“… Esto es lo que yo hice: escurrirme entre los matorrales. No me quedaba otro camino, por supuesto: siempre que no había que elegir la libertad” (Kafka, 1987, p. 22).
El problema de la graduación o titulación en la universidad tiene muchas dificultades. Las soluciones de este asunto, hoy, tienen muchas salvedades oportunas y urgentes. La resolución adquiere relevancia cuando en la formación transita la investigación en la experiencia personal. En la universidad, entre el egreso de los cursos y la adquisición del grado, aparece un vacío a veces difícil de resolver. Este vacío adquiere sentido de penuria cuando las exigencias del mercado laboral o la necesidad académica se hacen presentes. En este artículo hay una búsqueda de salida a ese cercado asunto permanente, sin perder de vista las necesidades compartidas entre instituciones y alumnado, poco abordadas en la fórmula final de la investigación como documento escrito. La salida entonces comprende: la investigación para resolver y la escritura como medio imprescindible para lograr el término obligatorio en lo institucional y académico. La experiencia de la investigación proporciona un conocimiento, aun con limitaciones, pero desde la escritura, ofrece un panorama de realización pertinente. Así se logra la “calidad”, donde el titulado alcanza relevancia cuando muestra la formación adquirida en el campo profesional y en el discernimiento público.
Palabras clave: obstáculo epistemológico, estrategia epistemológica, escritura.
Autor: Telésforo Medina-Otero. Universidad Simón Bolívar.
InvUnivMult2009Art3