En el mundo de la videosfera, los actores sociales sujeto-objeto audiovisual que sobreviven a la civilización de las imágenes han creado nuevas vanguardias artísticas: el body art, la instalación, el performance, los videoastas, el cine de autor, la moda, el diseño gráfico, el arquitectónico, etcétera, que crean junto a la radio, la televisión y la publicidad una explosión de imágenes casi inabarcables, pero que manipulan nuestra identidad, valores y principios. Estéticas cultas y populares, elitistas y masivas, crean una nueva visión de nuestra realidad: La sociedad del conocimiento.
La reflexión sobre estos fenómenos contemporáneos requiere de estudios multi y transdisciplinarios que alejen todo intento de simplificación que desintegre la complejidad de lo real, a la que si bien se pueden integrar algunas simplificaciones teóricas, tendremos que rechazar en su método de análisis las reducciones unidimensionales, cegadoras, pues la simplificación no puede reflejar aquello que vivimos en el espíritu de nuestra época.
Autor: Julio César Schara
r04_art03