¿Cuántas veces has tenido que vectorizar la tilde de la tipografía que te gustó y la descargaste gratis? ¿Cuántas veces has tenido que crear una simple letra cómo la ñ, porque la tipografía que descargaste no la trae? ¿Cuántas veces has usado tipografías gratis para tus proyectos escolares e incluso profesionales?
Martha Aguilera, menciona que los diseñadores de la comunicación visual, tenemos la mala praxis de entrar a un nuevo proyecto e inmediatamente acudir a estos sitios de tipografía gratuita, sin embrago, ella considera que es una mala práctica porque la tipografía tiene que tener la personalidad del proyecto.
Martha, recomienda que se haga una conceptualización del proyecto y se busque una tipografía que concuerde con los objetivos del proyecto, así como también recomienda que la tipografía se compre en el sitio de myfonts.com
¿Tipografías gratuitas para tus proyectos?
Es muy común que los diseñadores descarguen tipografías para no generar más gastos, pero no todas las fuentes gratuitas son de la calidad esperada. Eduardo Manso dice “Quien hace tipos de calidad, normalmente no los regala y quien busca tipos de calidad, no suele hacerlo entre los tipos gratuitos. Es un orden establecido”.
En las webs de piratería de tipografías, tipo Dafont hay total libertad para que cualquiera pueda subir la fuente que le parezca, independientemente de si está sujeta a derechos de autor o no.
El problema está en que puedes encontrar tipografías que lejos de ser originales han sido creados a partir de la modificación de otros. Muchas de estas tipografías gratuitas no tienen la suficiente calidad y consistencia como las compradas, el espaciado y el kerning a veces están descompensados, también es muy común que varias de estas no incluyan acentos, signos de interrogación y exclamación, símbolos, caracteres especiales e incluso la letra Ñ.
Es importante respetar el trabajo de los demás y ser conscientes de las limitaciones que tienen las tipografías gratuitas y saber en el caso de hacer uso de ellas, qué terreno uno se adentra.
Cómo diseñadores de la comunicación visual, nuestro objetivo es entregar proyectos profesionales, personalizados y de calidad, por lo tanto, es imprescindible que también las tipografías que utilicemos en nuestros proyectos, sean de igual manera y convenientemente compradas.
Referencias:
¿Qué pasa con las fuentes gratuitas? (2013). Gràffica. Recuperado de https://graffica.info/que-pasa-con-las-fuentes-gratuitas/
Qué son los caracteres especiales en la tipografía. (2022). KeepCoding Tech School. Recuperado de https://keepcoding.io/blog/caracteres-especiales-en-la-tipografia/
MyFonts. (s. f.). Fonts for Print, Products and Screens. Recuperado de https://www.myfonts.com/