Todas las personas que están involucradas en el área de diseño, tarde o temprano utilizan una de las aplicaciones más indispensables para el diseñador…Illustrator. La aplicación de la Suite de Adobe, que día a día permite a miles de personas experimentar y digitalizar sus ideas por medio de vectores gracias a este programa de interfaz amigable y simple.
Hoy en día, es nuestro deber agradecer a Pierre Bézier, el creador de las grandiosas curvas que podemos dibujar con la pluma de Illustrator; su visión logró crear la base de lo que hoy en día conocemos como el software naranja.
Originario de París, nacido el 1 de septiembre de 1910 y fallecido el 25 de noviembre de 1999; Pierre Étienne Bézier era hijo de padres y abuelos ingenieros, lo que no es nada inusual en que Bézier se interese por la ingeniería y un hombre dedicado al estudio; existen muchos datos, en los cuales se menciona que estudió dos carreras: ingeniería mecánica e ingeniería eléctrica y un doctorado en matemáticas.
Dos años después de finalizar sus estudios, se unió a Renault de 1933 a 1975, donde ocupó el cargo de Director de Métodos Matemáticos. Durante su vida profesional escribió cuatro libros y varios artículos, recibió varios premios pero uno de los más importantes fue el Steven Anson Coons y la creación del Premio Pierre Bézier de Modelado y Aplicaciones de Sólidos, Geométricos y Físicos en 2007.
Pierre había recibido varios premios, pero el máximo galardón fue para la creación de su modelo, al que bautizó como “Curvas de Bézier” con su propio apellido. Gracias a esta maqueta fue posible utilizar vectores en Adobe Illustrator, la gran aplicación amada por todos. Su serie de ecuaciones matemáticas creó líneas curvas y formas suaves. Cambia completamente el curso del arte digital, da paso al arte tridimensional y sienta las bases para un futuro brillante.
Bézier no hizo todo el trabajo solo, aunque se le atribuye haberlo hecho, al igual que el matemático francés Paul de Casteljau; quien ayudó a desarrollar las curvas, obviamente enfocándose en el entorno automotriz ya que él era parte de la industria, solo él era parte de Citroën.
Ambos trataban sobre la precisión de las curvas de dibujo para las diversas piezas de ensamblaje; estas curvas solían hacerse a mano según las normas francesas y eran muy complejas de aplicar. La primera versión de las curvas de Bézier se basó en un cubo tridimensional, dejando un esquema basado en curvas construidas en el interior del cubo, que permitía ver su curvatura y su anclaje en cada uno de los cuatro puntos de los vértices del cubo. Su ecuación era y=x`2.
Con el tiempo, gracias a Casteljau, estas curvas se irían simplificando para que solo tuvieran tres puntos y la creación de un algoritmo para construir la ecuación de las curvas de Bézier.
Se puede resumir que los vectores son operaciones matemáticas que fueron diseñadas principalmente para la industria automotriz y que hoy en día forman parte no solo del mundo de los automóviles, sino también de los creativos como nosotros; dándonos una de las herramientas fundamentales para la construcción mensajes gráficos.
Referencias:
Isabel. (2011, abril 19). De la matemática al dibujo, curvas Bézier. blogartesvisuales; Instituto Artes Visuales. https://www.blogartesvisuales.net/adobe/freehand/de-la-matematica-al-dibujo-curvas-bezier/
Pierre Étienne Bézier. (s/f). Ecured.cu. Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://www.ecured.cu/Pierre_%C3%89tienne_B%C3%A9zie
Wiki, T. (s/f). Pierre Bézier. Hmong.es; tok.wiki. Recuperado el 7 de septiembre de 2022, de https://hmong.es/wiki/Pierre_B%C3%A9zier