¿Qué Colores Vas a Provocar?

Posted on diciembre 01, 2020 at 09:00 AM

Elegir los colores correctos para tu proyecto audiovisual va más allá del gusto propio o de una simple combinación. El color es tu carta de presentación, es parte fundamental de tu mensaje visual, recuerda también que el color  los videos pueden producir sensaciones y puedes reforzar momentos que quieras que se denoten para el espectador. 

Y para saber seleccionar una paleta de color es fundamental preguntarte ¿Qué quieres transmitir?,  una vez que lo tienes claro el siguiente paso es investigar que colores son los que te ayudaran a transmitir tu mensaje de una forma más atractiva para tu público objetivo. Y para esto no hay mejor respuesta que la del gran escritor intelectual Johann Wolfgang Von Goethe, con su obra sobre teoría del color, sentó las bases de la psicología del color que conocemos en la actualidad, destacando la percepción humana como el aspecto olvidado por las teorías newtonianas.

El toque de Goethe fue que realizó, lo que él llamó, un diagrama de la mente humana, que consistió en crear un triángulo con tres colores primarios: rojo, amarillo y azul. A partir del mencionado triángulo, trazó un diagrama de la psique humana, en el que se relaciona cada color con una emoción concreta.  Así atribuyó a cada color ciertos aspectos que en todo caso explicarían el complejo comportamiento de las personas. Así mismo, realizó otros diagramas triangulares en los que se basó en el contenido emocional de cada color.  

Ahora ya tienes más herramientas para mejorar tu próximo proyecto audiovisual, no olvides que lo más importante es que tu mensaje sea claro para lograr tu objetivo. Y ahora ¿Qué colores vas a provocar?

Referencias 

1- Psicología del color. (s. f.). Johann Wolfgang von Goethe y la teoria del color | Psicología del color. Recuperado 8 de noviembre de 2020, de https://www.psicologiadelcolor.es/johann-wolfgang-von-goethe-y-la-teoria-del-color/

2- Laines, P. (2018, 5 junio). La importancia del color en el Cine y Storytelling. Recuperado 8 de noviembre de 2020, de https://neuromarketing.la/2016/04/influencia-colores-en-cine/#:%7E:text=El%20uso%20del%20color%20en,que%20los%20fr%C3%ADos%2C%20reflejan%20lejan%C3%ADa.

Convocatoria para concurso “LogOlimpiadas” 

Posted on Mar 27 2023 at 7:00 am

Prepárense creativos, @SoyComunicaciónVisual presenta la primera edición de las “LogOlimpiadas”, este es un concurso que [...]

Read More

Concurso de ilustración “Pan de muertito”

Posted on Oct 10 2022 at 1:15 am

Bases:  Requisitos generales: Ser alumno de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual en [...]

Read More

¿Por qué no debemos utilizar tipografías gratuitas?

Posted on Oct 06 2022 at 10:16 am

¿Cuántas veces has tenido que vectorizar la tilde de la tipografía que te gustó y [...]

Read More