EL COLOR EN LOS ENVASES Y EMPAQUES

Posted on noviembre 19, 2020 at 09:00 AM

¿Sabes de qué manera influye el color en los envases o empaques de un producto? La primera impresión de un producto es su envase o su empaque, por lo tanto el packaging debe representar lo que se desea comunicar; de acuerdo con diversas investigaciones, se ha demostrado que algunos consumidores compran determinados artículos de manera subjetiva y emocional, por esta razón la elección del color es fundamental.

Existen ciertos colores que tienen la capacidad de influir en nuestras emociones, es por esto que el color tiene tanta importancia en el proceso del diseño, ya que puede modificar aspectos como la percepción sobre el producto, motivar al consumidor a adquirir el producto o incluso influir en el sabor.

El color también puede ser utilizado como una estrategia de diferenciación, se pueden incluir nuevos colores respecto a los comúnmente utilizados en una categoría particular, sin embargo, el introducir colores nuevos dentro de una categoría no siempre es una buena opción y al hacerlo se debe tener en cuenta tanto lo novedoso como la congruencia. Es importante mencionar que los productos que presentan colores asociados con el uso del producto son preferidos por los consumidores, por ejemplo, el color verde en productos amigables con el medio ambiente.

Las asociaciones que los consumidores forman sobre los colores pueden estar influenciadas por el género, la cultura o el contexto, por eso es importante investigar los distintos significados que puede tener un color dependiendo de nuestro público meta y el lugar donde vaya a ser lanzado el producto.

Actualmente existen infinidad de productos para elegir y dentro de cada categoría se genera una enorme competencia, por esta razón es importante comunicar de manera adecuada lo que la marca y el producto representan. El color nos permite comunicar experiencias, por lo que es importante conocerlo y comprenderlo para poder aplicarlo de la mejor manera, como diseñadores debemos aprender a controlar el tono, la saturación, el brillo y cómo se aplica en el material que vamos a utilizar, debido a que todas estas características generan una sensación en el consumidor.

Referencias:

  • Salgado-Montejo, A. Velasco, C. Maya, C. y Spence, C. (2014). “La ciencia del color y su aplicación al desarrollo de envases y etiquetas”. El empaque + conversión. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de: https://www.elempaque.com/temas/La-ciencia-del-color-y-su-aplicacion-al-desarrollo-de-envases-y-etiquetas+97237
  • Rojas, C, (2017). “¿Qué importancia tiene el color en los empaques?”. Logistica. Recuperado el 28 de octubre de 2020, de: https://revistadelogistica.com/empaque/que-importancia-tiene-el-color-en-los-empaques/

Convocatoria para concurso “LogOlimpiadas” 

Posted on Mar 27 2023 at 7:00 am

Prepárense creativos, @SoyComunicaciónVisual presenta la primera edición de las “LogOlimpiadas”, este es un concurso que [...]

Read More

Concurso de ilustración “Pan de muertito”

Posted on Oct 10 2022 at 1:15 am

Bases:  Requisitos generales: Ser alumno de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual en [...]

Read More

¿Por qué no debemos utilizar tipografías gratuitas?

Posted on Oct 06 2022 at 10:16 am

¿Cuántas veces has tenido que vectorizar la tilde de la tipografía que te gustó y [...]

Read More