El cine y el color en el área de dulces

Posted on noviembre 27, 2020 at 09:00 AM

Resumen

En el presente ensayo hablaré acerca de el cine y el color, este tema será abordado desde el punto de vista en  cuanto al uso  del color en el área de dulces, además conoceremos un poco acerca de ¿cuáles son los factores que influyen en el usuario al momento de la adquisición de los mismos?, por lo tanto mi intención es afirmar que al momento de que un visitante compra dulces, se ve influenciado por la presentación (color,forma) además de la diversidad de sabores y su aroma.

Palabras Clave

Dulces

Colores

Presentación

Texturas

Sabor 

Aroma

Con el presente artículo se quiere demostrar que el color es uno de los factores  importantes  para lograr que el usuario adquiera los dulces, el objetivo es comprobar que el color en el cine específicamente en el área de dulces,  tiene como finalidad captar la atención del usuario al ser percibido principalmente por la vista, así como en la asociación  que realiza el usuario en su mente con respecto al color es el sabor que le asigna, ejemplo si ve un dulce de color verde inmediatamente lo relaciona con el sabor a limón.

Entonces tomando como referencia las diferentes relaciones en cuanto a color y sabor se refieren, con relación a la experiencia que tiene el usuario al momento de degustar un caramelo se define la relación  entre color-sabor.

Como sabemos el color influye al momento en el que el usuario va a consumir un alimento, diversos factores intervienen en la decisión, por ejemplo si los colores son muy llamativos, logra dar una sensación de que al comerlos los sabores serán explosivos, creando una agradable sensación en el paladar del consumidor, por ejemplo los dulces ácidos. 

Aplicaciones de la interacción color-sabor de un alimento:

• La capacidad de formular alimentos más saludables modificando la intensidad del color tanto del producto como del propio envase.

• La mejora de la aceptación de un producto.

•El desarrollo de nuevos productos más atractivos para los consumidores”. 

Por lo que podemos ver el color en el producto, ayuda a que pueda lograr que el usuario quiera comprarlo, esto tiene que ver con que  el consumidor hace una relación, ésta puede ser de forma positiva o negativa, todo depende de el color que se esté percibiendo en el momento, por ejemplo, en cuanto a la psicología del color  sabemos que “el  color es aquella impresión la cual se produce en los ojos, y esta información después de ser recibida por nuestro cerebro”, logra causar un impacto con respecto al tono cromático que estamos distinguiendo  en el instante. 

Cuando el color es percibido por niños y adolescentes deben ser llamativos para que de este modo logremos que quieran consumirlos, de ahí radica la importancia de que la mayoría de los dulces  tengan ciertos tonos fosforescentes, así como la diversidad de formas, y texturas;  además de que sus empaques también ayudan siendo atractivos visualmente con una gama cromática impactante para el consumidor, ya que este es el conducto final para lograr que sea adquirido el producto.

Sin embargo es importante  mencionar que en ocasiones  si los dulces son de tonos oscuros como suelen ser: cafés, marrones, pueden llegar a ser relacionados con el sabor amargo, esto ocasionaría que ciertos dulces sean menos consumidos que otros, aunque este no es el caso del chocolate ya que a pesar de ser de este color, es uno de los dulces más consumidos, además podemos encontrarlo en diversas presentaciones como son: chocolate: blanco, amargo, semiamargo, negro, con frutos secos o cereales, así como en diversas presentaciones: tablilla, lunetas, bombones,entre otros. 

Por ello acorde al uso del color en las marcas, y los productos es la  influencia en el consumidor, lo cual podremos apreciar  a continuación en el siguiente diagrama:

De acuerdo a un estudio que realizó el sitio social media chimps se observa que  el 93% de los compradores centran su atención en la apariencia, el 3% ve las texturas del producto, y el 1% toma su decisión basado en los olores y sonidos de éstos.

Por otro lado, encontramos que el color a menudo puede ser la única razón para comprar un producto, el 84.7%  de los compradores afirman que el color es la carta principal, además el  52% de los clientes no volverán a una tienda sino les gusta la estética del lugar, por último el 80% de los clientes creen que el color es el responsable de el reconocimiento de la marca. 

Como conclusión el uso del color es un factor importante en lo referente  a las marcas y los productos, ya que con él es cómo logramos que los consumidores adquieran los productos, además de aumentar las ventas. Por otra parte, al momento en el que en los empaques son empleados los colores son seleccionados dependiendo del tipo de producto, por lo que cuando el consumidor va a comprar sus dulces, el color es relevante para lograr atraer a los usuarios.

Referencias

Bibliografías

Tema: Alinia,Tecnologías (2012) “Aplicaciones de la interacción color-sabor de un alimento” Recuperado el 2 de noviembre del 2020 de: https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/como-influye-el-color-en-la-percepcion-de-sabor-de-un-producto/ 

Tema: «Color». Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de.Color. Recuperado el 02 de noviembre de 2020 de:   https://concepto.de/color//#ixzz6cf1kuwrz

Imágenes

Fig 1: Diagrama resultados de los colores en el marketing 

Recuperado el 2 de noviembre del 2020  de: https://www.juancmejia.com/marketing-digital/psicologia-del-color-utilice-los-colores-para-aumentar-sus-ventas-online-y-offline/ 

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