La comunicación visual tiene un papel importante en nuestra sociedad, ya que se trata de la resolución de problemas a través de elementos visuales, y como el mismo nombre lo dice, transmite mensajes, información e ideas por medio de gráficos que refuerzan, impactan e incluso, influyen en la percepción y comportamiento de cualquier tipo de público.
Los comunicadores visuales, deben tener desde el más antiguo hasta el más reciente conocimiento, y de tal manera, estar preparado para realizar cualquier diseño. Cada año existen nuevas tendencias que marcan la manera en cómo trabajamos, es por eso que te dejamos algunas de las tendencias de este año, que pueden ser de mucha ayuda para tu creatividad.
Color Pantone: 17-3938 Very Peri
Combina la tranquilidad del azul con un extracto enérgico del color rojo violáceo, mostrando una actitud llena de energía y alegría, a la vez una presencia dinámica que incentiva la creatividad, estimula la valentía de crear y una expresión imaginativa. Precisamente el Instituto Pantone, afirman que, El Pantone Color of the Year es el reflejo de lo que está ocurriendo en nuestra cultura mundial y expresa la respuesta a lo que la gente busca en este color.
Diseño Gráfico Inclusivo
El diseño se preocupa por mostrar la diversidad que existe en el mundo. Las empresas están buscando adaptar los diseños para que las personas se puedan sentir identificadas, en vez de discriminadas. Aunque el diseño inclusivo, no es una tendencia, este llegó para quedarse. Siempre se tiene que diseñar de manera inclusiva usando elementos que trascienden los estereotipos.
Formas Vectoriales Estridentes
Con esto estamos hablando de formas y movimientos de elementos que se han creado de manera vectorial y que se podrán utilizar estática o en movimiento. El resultado de esta técnica creativa es conseguir la atención de los espectadores, mejorar cualquier diseño y potenciar la creatividad y la imagen corporativa de cualquier empresa.
Letter Cutting
Técnica de emplear tipografías y palabras cortadas, ya sea con espacios en blanco o con elementos del propio diseño tales como imágenes, ilustraciones, otras palabras, espacios en blanco, objetos 3D o lo que se te ocurra. Como todos los años, la tipografía va tomando más fuerza, y por eso es que cada vez ocupa más espacio, las grandes tipografías también entran en nuestro listado de tendencias 2022.
Ilustración 3D
Añadir un mayor nivel de detalle, volumen, movimiento, profundidad y dimensión. Estos diseños pueden ir desde lo abstracto hasta lo increíblemente realista, difuminando los límites entre lo físico y lo digital. El continuo avance en las tecnologías de software de diseño gráfico ha hecho del 3D uno de los estilos más utilizados hoy en día.
Ahora, ya que sabes algunos de los muchos estilos que están en tendencia, deja que tu creatividad sea la que te guíe. La clave está en elegir el estilo que más te inspire y que más se adapte al proyecto que estés diseñando.
Referencias:
Serarols, O. (2022). Tendencias diseño gráfico 2022. Artyplan: Tota mena de serveis d’impressió, copisteria, gran format, retail. . . https://artyplan.com/noticias/tendencias-diseno-graficos-2022/#:%7E:text=Las%20tendencias%20de%20dise%C3%B1o%20gr%C3%A1fico,se%20comunican%20con%20sus%20clientes.
7 tendencias para el diseño de branding y material publicitario 2022. (2022). Blog Truyol. https://truyol.com/blog/2022/02/07/tendencias-diseno-de-branding-y-material-publicitario/
Tendencias en diseño gráfico 2022 – Code Barcelona. (2021). Diseño web Barcelona – Estudio de diseño web y programación. https://codewebbarcelona.com/blog/tendencias-diseno-grafico-2022/#:%7E:text=La%20primera%20tendencia%20en%20dise%C3%B1o,lo%20que%20se%20te%20ocurra.