Nadie tiene un manual de qué hacer en caso de pandemia, ahora con la llegada del covid-19 a nuestras vidas, muchos recintos han tenido que cerrar sus puertas de manera temporal o permanente y con ellos nuestros museos.
Los museos son patrimonio de la humanidad, todo el equipo que los conforma trabaja duro y de manera transparente para realizar ciertas investigaciones.
¿Qué pasa ahora que se presenta el covid-19?
Son una función vital para la investigación y el conocimiento, es por ello que muchos han recurrido a las redes sociales dando un espacio para un breve discurso sobre una sala u obra y otros recurren a Google Arts & Culture, para compartir ciertas exposiciones y así tienen más espectadores, que posiblemente en algún futuro no puedan visitar ese museo o exposición.
Diseño oportunidad Estrategia
Las Redes sociales han jugado un papel importante pero más que ello, se puede solucionar creando diseño digital que permita a los museos, ser un medio de comunicación de la ciencia para audiencias nuevas, ya que mucho de lo que vemos en museos digitales, están constituidos por imágenes fijas y texto, el cual no es atractivo para el espectador, limitando la forma de navegación.
Es por ello que la UNESCO y el Consejo Internacional de Museos miden el impacto que a dejado la pandemia en consecuencia, así identifican los museos que ofrecen contenido online y sus propuestas recopilando su información y enlaces, de modo que permitan al público en general acceder a sus exhibiciones, en cuanto a los museos intercambiaran estrategias e ideas, se apoyaran entre sí.
Consulta también en:
Espacio Visual Europa. (2020). COVID-19: Museos y Consecuencias de la Pandemia. 1-11-2020, de EVE Museos e Innovación Sitio web: https://evemuseografia.com/2020/05/27/covid-10-museos-y-consecuencias-de-la-pandemia/
Anonimo. (2020). Los museos ante los desafíos de COVID-19 continúan comprometidos con las comunidades. 4-4-2020, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/news/museos-desafios-covid-19-continuan-comprometidos-comunidades