La revista universitaria y su vinculación con el estudiante: el caso de “MM1 un año de diseñarte”

Posted on julio 01, 2018 at 16:55 PM

Esta investigación consistió en la realización de un análisis del vínclulo académico y cultural entre los estudiantes de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica y la publicación “MM1 Un año de diseñarte”, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM-A), cuya temática versa en torno al diseño, las artes y áreas afines. El estudio consistió en un primer momento en el análisis de la construcción visual del mensaje, tomando como referente la propuesta semiótica de Morris (sintaxis, semántica y pragmática). En un Segundo momento se realizó un estudio de hábitos culturales, mediante la aplicación de encuestas, lo cual se complementó con la realización de una sesión de grupo focal. El cruce de los resultados obtenidos de los diferentes estudios, permitió observar el poco hábito de lectura de los participantes y la casi nula vinculación que existe entre las publicaciones que se editan dentro de la Institución con los estudiantes. Se hace evidente la importancia de la construcción visual del mensaje en el acercamiento del lector al objeto de diseño, así como la poca vinculación que existe, en el quehacer del diseño, entre la teoría y la práctica de la profesión, lo cual impacta en la calidad de la comunicación.

Palabras clave: Diseño editorial, revista académica, comunicación, cultura.

Autor: Verónica Alvarado-Durán, Universidad Simón Bolívar

InvUnivMult2009Art5

 

 

La comunicación (visual) vista desde la Sociología. Una aproximación

Posted on Jul 01 2018 at 5:22 pm

Lo esencial de lo que ocurre en la comunicación no se encuentra en la comunicación. [...]

Read More

La imagen como primera acción diegética

Posted on Jul 01 2018 at 5:20 pm

Este trabajo presenta el informe del proyecto elaborado bajo la línea de investigación de la [...]

Read More

El discurso de las vanguardias artísticas

Posted on Jul 01 2018 at 5:18 pm

En el mundo de la videosfera, los actores sociales sujeto-objeto audiovisual que sobreviven a la [...]

Read More