El objetivo de este trabajo fue evaluar si la actividad escolar dirigida logra un aprendizaje significativo en el individuo por medio de la apropiación de obras de arte, para promover un cambio de actitud positivo hacia los museos por parte de los sujetos de estudio. Primero, se aplicó un cuestionario para evaluar y valorar cuál era la actitud de los adolescentes, en edad escolar entre 11 y 17 años, ante el museo. Posteriormente, la actividad escolar consistió en que seleccionaron una obra de la cual realizaron una investigación y presentación preparada de forma creativa, propositiva y original. Finalmente, se aplicó un segundo instrumento con el fin de comparar si la actitud de los adolescentes había cambiado una vez que realizaron la actividad. Los resultados mostraron que los estudiantes obtuvieron un aprendizaje significativo en el 60% de los casos. Asimismo, la mayoría de los estudiantes dijo haber tenido un cambio positivo hacia los museos e hicieron saber que la actividad fue vista como una manera nueva de aprender e investigar.
Palabras clave: museo, apreciación, obras de arte, actividades escolares, aprendizaje.
Autor: Aida Eugenia Gutiérrez Teck Universidad Simón Bolívar
InvUnivMult2008No03